La mirada atónita

de la sección del mismo nombre en el programa Punt de Llibre de Radio Barcelona
(Email: puntdellibre@cadenaser.com Contestador: 93.344.14.76)

viernes, octubre 17, 2008

Soldados de cerca de un tal Salamina

Queridos oyentes:

A ustedes me dirijo ignorando las vocecillas desagradecidas que resuenan en el estudio. Porque hoy la gota ha colmado el vaso y cual Roldán, pero no el de la canción sino el de los gallumbos horteras, sí, cual Roldán voy a tirar de la manta.

Esos... esos que se hacen llamar mis amigos. Esos que cuando voy por Barcelona me embriagan con elixires espumosos y me ceban con butifarra de ajos tiernos. Esos que proclaman a los cuatro vientos quererme igual o más a pesar de conocer mi condición de hincha del Athletic. Esos judases me han traicionado...

Porque sepan ustedes que igual que Justo Molinero descubrió a María del Monte yo descubrí a Eduardo Fernández. Sí, porque hoy todos se tiran el pegote de lo bien que se lo han pasado con las anécdotas de "Soldados de cerca de un tal Salamina" pero sepan que mientras ellos se dedicaban, como las cigarras de dos patas que son, a holgazanear leyendo a Proust y Montaigne, esta humilde hormiguita que les habla se documentaba hasta altas horas de la madrugada viendo a Buenafuente cerveza en mano.

Sí, y allí apareció Eduardo Fernández con su libro y sus anécdotas y yo, aún a riesgo de hacerme una luxación de hombro estiré el brazo para coger un boli y me anoté el título en la palma de la mano. Pero eso no es todo.. porque con la humedad de la lata de cerveza se me borró y al día siguiente tuve que buscarlo en internet.

¿Y de qué me ha valido todo ese sacrificio? ¿Para qué el supino esfuerzo de tragarme todos los anuncios y así no perderme ni un segundo del programa? ¿Para qué sirvió que llamara inmediatamente, y ni siquiera a cobro revertido, a la redacción del Punt de llibre y dijese: ¡¡¡Quiero hacer una sección sobre "Soldados de cerca de un tal Salamina" que tiene que ser divertidísimo!!!? ¿Saben para qué? Para que estos Dionis literarios que dicen ser mis amigos inviten a Eduardo a mis espaldas aprovechando que estoy a 600 km.

No les bastó con comerse las galletitas que envió aquella oyente, no. Ni con beberse ellos solitos el vino de la presentación de "La Bodega" de Noah Gordon. Ahora también me roban los invitados y las ideas, igual que los matones de patio de colegio arrebatan la merienda a los más debiluchos. ¿Qué será lo próximo? ¿Raparse el pelo y ponerse gafas y suplantar mi encantadora y cuasiperfecta personalidad? Sí, sepan ustedes que estos indivíduos con aspecto de angelitos son las "Rebecas de Mornays" de la radio...

Por cierto Don Eduardo, tengo que confesarle que me he reído mucho con el libro, además de con las meteduras de pata con los consejos para una buena relación librero-cliente... Y ya si no es molestia, ¿podría decirles de mi parte a esos que tiene alrededor y a los que no pienso dirigir la palabra, que voy en noviembre a Barcelona a un festival de cine y que a ver si me pueden alojar y comprarme las butifarras de siempre?

Muchas gracias.

7 Comments:

  • At 10:01 p. m., Blogger Yaz said…

    !Hay que ver, Blázquez, lo ingrata que puede llegar a ser la gente! Ni de los amigos se puede uno fiar. Pero usted siga en lo suyo, eh, tan laborioso y abnegado como siempre. Y si en aras de su trabajo tiene que quedar, no digo yo luxado, sino tullido completo, pues sea. Sólo de los mártires se escribe la Historia. :)

     
  • At 3:18 a. m., Blogger PIZARR said…

    Que yo tambien voy a ir a Barna en Noviembre... mira que si coincimos en el avión... jajajaja

    Sigues tan ocurrente como siempre.

    Un besito

     
  • At 4:25 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Es lo que tenemos los catalanes, que por fuera parecemos una cosa y luego... ¿no te has planteado nunca por qué te ceban con butifarra? Algún día se zamparán un plato de seques con blázquez que vas a ver. Yo de ti dejaría toda tu sabiduría en una caja fuerte antes de venir, vaya a ser que acaben suplantandote.
    Estoy con yazmin, tu a sufrir para que el gran público que te sigue disfrute, que para ser un genio hay que ser un mártir y un incomprendido.
    Y si vienes en avión avisa, que voy al Prat a verte la cara cuando bajes. Has de estar majo de color verde!
    Saludos
    Cris (no recuerdo la contraseña y me da pereza buscarla)

     
  • At 12:49 a. m., Blogger Carlos Blázquez said…

    Ay Cris, que yo creo que ya me miran con ojos golosos y a veces se relamen... Yo pensaba que era porque se les secaba la boca, pero va a ser que no. Por cierto, mientras haya trenes rápidos y baratos a Barcelona a mí no me pilláis en un trasto de esos con alas ni de broma (Si coincidimos en Barcelona Pizarr que sea en un bar). Así que si me queréis ver verde esperad a que me disfrace de rana Gustavo. Y respecto a lo de los mártires... ¿se supone que os caigo bien, no? Grñfrrrfrr

     
  • At 3:56 a. m., Blogger Yaz said…

    ?Caernos bien? !Pero si usted es nuestro héroe, hombre!

     
  • At 12:16 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ¿Qué es eso que se llama Athletic? ¿Una entidad?

     
  • At 12:31 p. m., Blogger Carlos Blázquez said…

    No més que un club, me temo. Eso sí, mientras otros tienen una simple masía ellos tienen una catedral. ¡Que vuelva el Papa Clemente!

     

Publicar un comentario

<< Home